CITICAN, UNEATLANTICO y Rend&Prev analizan el riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada

CITICAN, junto a la Universidad Europea del Atlántico  y la empresa de rendimiento y prevención Rend & Prev están desarrollando un estudio dentro del marco de proyectos de I+D cofinanciado por SODERCAN, que permitirá conocer el riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada.

Dicho estudio comenzó el pasado mes de diciembre y estos días se ha iniciado la fase práctica con pruebas que se realizarán en el campus de la Universidad Europea del Atlántico durante el mes de mayo, principios de septiembre y diciembre.

Por el laboratorio de biomecánica con el que cuenta el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) ha pasado recientemente un grupo de jugadores del Club de Rugby Independiente, el Balonmano Sinfín y la Cultural Deportiva Guarnizo. Previamente había sido el turno del Atletismo Piélagos, el Club de Baloncesto Estela y queda pendiente la visita del Real Racing Club de Santander.

El estudio incluye un test psicológico, que intenta establecer si existe una relación entre el estado mental del deportista y la probabilidad de sufrir una lesión. Igualmente se realizan cuatro pruebas de tensiomiografía, Functional Movement Systems (FMS), Optogait y Check your Motion.

La tensiomiografía tiene como objetivo evaluar el tono muscular del deportista y/o paciente. Es un método no invasivo en el que no se requiere ningún esfuerzo por parte de la persona sometida a estudio. En este test, se valora el tono muscular mediante el análisis de las características mecánicas y de la capacidad contráctil de los músculos superficiales. Mide los cambios geométricos (desplazamiento radial) que tienen lugar en el vientre muscular cuando se produce una contracción generada por un estímulo eléctrico externo. Estos parámetros, expresados por el desplazamiento del sensor y por el tiempo en que se produce la deformación, son utilizados para evaluar la rigidez muscular y el balance entre estructuras musculares, cadenas musculares (flexora-extensora) o extremidades (derecha e izquierda).

La siguiente prueba es un test de valoración funcional integral, que permite la evaluación de los patrones básicos de movimiento dirigido a cambiar esos patrones en lugar de centrar la atención sobre articulaciones concretas o músculos específicos. Una de las principales utilidades de este sistema es la capacidad que tiene para detectar el riesgo de lesión de un deportista. Además de esto, el FMS permite estratificar el riesgo de lesión en tres niveles (alto riesgo, riesgo medio y bajo riesgo) en base a la puntuación obtenida (siendo 0 la mínima y 3 la máxima) durante las 7 pruebas que componen esta batería de test.

La prueba de Optgait es un sistema de obtención óptica de datos, compuesto por una barra óptica transmisora y una receptora. Cada una contiene 96 leds infrarrojos (1,041 cm resolución). Estos leds están ubicados sobre la barra transmisora y se comunican continuamente con los leds ubicados en la barra receptora. El sistema detecta eventuales interrupciones y su duración. Esto permite la medición de los tiempos de vuelo y de contacto durante la ejecución de una serie de saltos, con una precisión de 1/1000 de segundo. Partiendo de esta base de datos fundamentales, el software particularmente diseñado, es capaz de obtener, con la máxima precisión y en tiempo real, una serie de parámetros ligados al rendimiento del atleta. La ausencia de partes mecánicas en movimiento garantiza su precisión y fiabilidad.

Para finalizar, mediante el Octobalance se pueden analizar y corregir descompensaciones y asimetrías del tren inferior y del superior. Uno de sus potenciales usos es el de prevenir lesiones que puedan estar relacionadas con descompensaciones musculares.