CITICAN, junto a la Universidad Europea del Atlántico  y la empresa de rendimiento y prevención Rend & Prev están desarrollando un estudio dentro del marco de proyectos de I+D cofinanciado por SODERCAN, que permitirá conocer el riesgo de lesión de los deportistas de élite en distintos tramos de la temporada.

Dicho estudio comenzó el pasado mes de diciembre y estos días se ha iniciado la fase práctica con pruebas que se realizarán en el campus de la Universidad Europea del Atlántico durante el mes de mayo, principios de septiembre y diciembre.

Por el laboratorio de biomecánica con el que cuenta el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) ha pasado recientemente un grupo de jugadores del Club de Rugby Independiente, el Balonmano Sinfín y la Cultural Deportiva Guarnizo. Previamente había sido el turno del Atletismo Piélagos, el Club de Baloncesto Estela y queda pendiente la visita del Real Racing Club de Santander.

El estudio incluye un test psicológico, que intenta establecer si existe una relación entre el estado mental del deportista y la probabilidad de sufrir una lesión. Igualmente se realizan cuatro pruebas de tensiomiografía, Functional Movement Systems (FMS), Optogait y Check your Motion.

La tensiomiografía tiene como objetivo evaluar el tono muscular del deportista y/o paciente. Es un método no invasivo en el que no se requiere ningún esfuerzo por parte de la persona sometida a estudio. En este test, se valora el tono muscular mediante el análisis de las características mecánicas y de la capacidad contráctil de los músculos superficiales. Mide los cambios geométricos (desplazamiento radial) que tienen lugar en el vientre muscular cuando se produce una contracción generada por un estímulo eléctrico externo. Estos parámetros, expresados por el desplazamiento del sensor y por el tiempo en que se produce la deformación, son utilizados para evaluar la rigidez muscular y el balance entre estructuras musculares, cadenas musculares (flexora-extensora) o extremidades (derecha e izquierda).

La siguiente prueba es un test de valoración funcional integral, que permite la evaluación de los patrones básicos de movimiento dirigido a cambiar esos patrones en lugar de centrar la atención sobre articulaciones concretas o músculos específicos. Una de las principales utilidades de este sistema es la capacidad que tiene para detectar el riesgo de lesión de un deportista. Además de esto, el FMS permite estratificar el riesgo de lesión en tres niveles (alto riesgo, riesgo medio y bajo riesgo) en base a la puntuación obtenida (siendo 0 la mínima y 3 la máxima) durante las 7 pruebas que componen esta batería de test.

La prueba de Optgait es un sistema de obtención óptica de datos, compuesto por una barra óptica transmisora y una receptora. Cada una contiene 96 leds infrarrojos (1,041 cm resolución). Estos leds están ubicados sobre la barra transmisora y se comunican continuamente con los leds ubicados en la barra receptora. El sistema detecta eventuales interrupciones y su duración. Esto permite la medición de los tiempos de vuelo y de contacto durante la ejecución de una serie de saltos, con una precisión de 1/1000 de segundo. Partiendo de esta base de datos fundamentales, el software particularmente diseñado, es capaz de obtener, con la máxima precisión y en tiempo real, una serie de parámetros ligados al rendimiento del atleta. La ausencia de partes mecánicas en movimiento garantiza su precisión y fiabilidad.

Para finalizar, mediante el Octobalance se pueden analizar y corregir descompensaciones y asimetrías del tren inferior y del superior. Uno de sus potenciales usos es el de prevenir lesiones que puedan estar relacionadas con descompensaciones musculares.

Leer Más

El pasado mes de marzo se celebró en la ciudad de Barcelona el III Congreso Nacional y el I Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo. Dicho evento se llevó a cabo bajo el lema ‘’La calidad desde la primera intervención’’ y su objetivo radicaba en la formación actualizada para la intervención en momentos de emergencia en los cuales se necesite la cooperación en servicios de socorrismo y seguridad.

 

Dos investigadores de CITICAN,  el Dr. Marcos Mecías y el profesor Martín Barcala fueron participes de la actividad, junto con el profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Dr. Javier Costas. Los especialistas en cuestión, están participando actualmente en un proyecto de investigación liderado por CITICAN en el que UNEATLANTICO colabora de forma activa.

La representación de los miembros de CITICAN fue muy satisfactoria, tal como lo prueba la gran aceptación con la que los asistentes recibieron su proyecto. Este trabajo lleva por título “PREVENT-SOS: Desarrollo de tecnologías para la identificación de riesgos en espacios acuáticos naturales”. El congreso permitió establecer líneas de colaboración para enriquecer y complementar la toma de datos requeridos para el proyecto.

Tanto los investigadores de CITICAN, como de UNEATLANTICO, que participaron en dicho congreso, destacaron por su nivel académico y profesional, gracias a su amplio historial en investigaciones, publicaciones, intervenciones y actividades profesionales y formativas en el campo de seguridad, emergencias y socorrismo.

 

A lo largo del congreso, se desarrollaron novedades tanto en el ámbito teórico como practico, en las cuales se reiteró sobre la calidad desde la primera sesión como una urgencia de los profesionales en el campo de seguridad, emergencias y socorrismo.

 

La metodología empleada fue muy participativa ofreciendo ponencias y talleres prácticos tanto en piscina como en el mar, fortaleciendo de esta manera el aprendizaje en servicio; así como la aplicación de diferentes experiencias en prácticas directas.

Los talleres impartidos en el mar incluían aspectos como la intervención acuática ante posibles ahogamientos e incidentes traumáticos transmitiendo técnicas de rescate con embarcación o con moto acuática. Por otro lado, los talleres llevados a cabo en piscina cubrían temas como la meditación aplicada al socorrismo acuático o las técnicas de control de personas en el medio.

Leer Más

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) –organización interdepartamental deUNEATLANTICO creada para desarrollar proyectos de I+D+i y transferencia de conocimiento- está trabajando en un proyecto para analizar toda la información existente sobre la diversidad de algas de la franja costera de Noja y sus proximidades con el fin de determinar cuáles pueden representar una oportunidad por su contenido nutricional.

De acuerdo con informes científicos generados por prestigiosos organismos de investigación, en esta franja se identifican unas once comunidades de macroalgas que pueden considerarse representativas de la zona. Sin embargo, en la actualidad solo cuatro de ellas están siendo explotadas a nivel comercial con fines gastronómicos.

El grupo empresarial Mar de Noja, en colaboración con la Universidad Europea del Atlántico, está estudiando nuevas especies que no han sido explotadas en todo su potencial con el objetivo de desarrollar productos novedososelaborados con algas representativas de la zona.

La directora de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, María Luisa Sámano, ha explicado hoy que las primeras investigaciones identifican “potenciales oportunidades sobre la viabilidad nutricionalde algunas algas”, pero, según dice, “aún no contamos con evidencia suficiente para asegurar que sea viable su consumo”.

algasnoja_web
Sergio Bastard, Rubén Calderón y Javier Ruiz durante la firma del contrato para desarrollar un bioinnovador proyecto de algas en Noja. Foto archivo

En este sentido, Sámano recuerda que el grupo empresarial –que cuenta con financiación íntegramente privada- no está interesado en la explotación y/o comercialización de especies ya existentes como puede ser el Gelidium, su objetivo es, precisamente, “abrir nuevas vías de investigación y explorar otras oportunidades en este campo”.

Las algas son una excelente fuente de fibra, minerales y fitonutrientes y pueden constituir un buen complemento a la hora de seguir una dieta variada. En España ya a se han empezado a ganar su lugar en la gastronomía, aunque todavía no existe una cultura tan asentada como, por ejemplo, en Japón, donde las algas constituyen una parte importante de la dieta.

Como ya explicó en su día la directora de Proyectos del CITICAN, “esta iniciativa puede suponer el inicio de una colaboración mayor y a largo plazo, gracias al soporte que brindan las instalaciones y laboratorios con los que cuenta el CITICAN”.

Además, y según dijo, para UNEATLANTICO “es una excelente oportunidad” el hecho de poder colaborar en proyectos relacionados con la alimentación, un sector que representa “una de las líneas de investigación prioritariaspara UNEATLANTICO, a través del CITICAN”.

Escucha la entrevista emitida en Radio Santoña‬ con la directora de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (‪#‎CITICAN‬):

Leer Más

Esta iniciativa, impulsada por un grupo empresarial, cuenta con la colaboración de los cocineros Sergio Bastard y Javier Ruiz

La Universidad Europea del Atlántico ha firmado un contrato con un grupo empresarial para desarrollar un innovador proyecto de algas en Noja.

La Universidad Europea del Atlántico ha firmado un contrato con un grupo empresarial para desarrollar un innovador proyecto de algas en Noja. Esta iniciativa –de financiación íntegramente privada- cuenta con la colaboración de los cocineros Sergio Bastard y Javier Ruiz.

Los dos chefs, el representante del grupo empresarial, y el rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, se reunieron ayer en el campus de la institución académica en Santander donde firmaron un contrato que representa la semilla de una iniciativa a la que próximamente se irán sumando nuevos socios.

El equipo emprendedor pone en marcha este proyecto bioinnovador con la colaboración de la Universidad Europea del Atlántico, a través de su Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (Citican). Estos profesionales hace tiempo que vienen trabajando en esta iniciativa única en la región que aspira a convertirse en una realidad empresarial para Noja y su comarca.

El Citican –organización interdepartamental de la Universidad Europea del Atlántico creada para desarrollar proyectos de I+D+i- se encargará de analizar toda la información existente sobre la diversidad y abundancia de algas presentes en la franja costera de Noja, y determinará cuáles pueden representar una oportunidad por su contenido nutricional.

Para la directora de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, María Luisa Sámano, “esta iniciativa puede suponer el inicio de una colaboración mayor y a largo plazo, gracias al soporte que brindan las instalaciones y laboratorios con los que cuenta el Citican”.

Además, Sámano hizo hincapié en la “excelente oportunidad” que supone para la Universidad el hecho de poder colaborar en proyectos relacionados con la alimentación, un sector que, según explicó, representa una de las líneas de investigación prioritarias para UNEATLANTICO, a través del Citican.

De hecho, la oferta académica de la Universidad Europea del Atlántico incluye los grados en Nutrición Humana y DietéticaCiencia y Tecnología de los Alimentos Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias y, además, se encuentra en plena fase de preparación de un grado en Ciencias Gastronómicas.

 

 

Leer Más