La doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico y el doctor Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, publican un artículo en la revista académica International Journal of Environmental Research and Public Health.

El artículo lleva por títuloEl consumo regular de frutos secos se asocia con una menor prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico en personas mayores del norte de España” y ha sido publicado junto a Gloria Cubas, Carolina Teresa González, Pedro Muñoz y Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UNEATLANTICO.

El objetivo de este trabajo ha sido relacionar la adherencia al consumo de treinta gramos de frutos secos durante tres o más días a la semana con la prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico (SMet). Tomando como muestra a 556 personas de la ciudad de Santander de entre 65 y 79 años de edad se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y correlacional.

“Para definir la recomendación de consumo de frutos secos se siguió la indicación del cuestionario MEDAS-14. El diagnóstico de MetS se realizó utilizando los criterios de la Federación Internacional de Diabetes (IDF)”, señalan los autores.

En cuanto a los resultados, 264 personas de 71,9 años, de los cuales el 39% eran hombres, la adherencia a las recomendaciones de consumo de frutos secos fue del 40,2%. “De estos individuos, 79,5% tenían obesidad abdominal. La prevalencia de SMet fue del 40,2%, siendo 47.p < 0,05)” indicaron.

En cuanto al consumo de frutos secos inferior al recomendado “se asoció con una prevalencia un 19 % mayor de obesidad abdominal y una prevalencia un 61 % mayor de MetS frente a un consumo ≥3 raciones a la semana”.

Como conclusión los autores establecieron una relación inversa entre el consumo de frutos secos y la prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico.

De este modo, desde el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), animamos a todos los interesados en la temática a leer el artículo completo.

Podrás leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/3/1256

Los doctores Sumalla y Elío publican un artículo en la revista  International Journal of Environmental Research and Public Health.

Leer Más

El doctor Maurizio Battino, director científico de la Universidad Europea del Atlántico y de la Fundación Iberoamericana Universitaria (FUNIBER), ha publicado un artículo sobre los beneficios de T. vulgaris.

El artículo ha sido publicado junto a otros colaboradores como: Ana Sanches Silva, Devesh Tewari, Antoni Sureda, Ipek Suntar, Tarun Belwal, Seyed M. Nabavi y Seyed F. Nabavi. Llevando por título La evidencia de los beneficios para la salud y las aplicaciones alimentarias de Thymus vulgaris L.

El estudio tiene como objetivo demostrar los beneficios del Thymus vulgaris. Popularmente conocido como tomillo, es una planta de la familia Lauraceae de amplia distribución, empleada en condimentación de alimentos y como planta medicinal.

En cuanto al alcance y enfoque los autores lideraron una extensa investigación bibliográfica de la planta, incluyendo sus principales componentes tanto nutrientes como bioactivos, la descripción botánica, la distribución y el cultivo, así como los usos en la medicina popular. Y haciendo especial hincapié en las actividades biológicas, los estudios clínicos, las posibles limitaciones y las posibles aplicaciones.

“El valor de T. vulgaris ha sido reconocido por la industria farmacéutica, ya que ha demostrado tener propiedades hepatoprotector y tener eficacia como agente expectorante , un agente anti-acné, y como fungicida y fármaco antiviral” señalan los autores en el texto.

“También ha sido reconocido por las industrias de repelentes de plagas, alimentos, envasado de alimentos y cosméticos. Este gran número de aplicaciones industriales se debe principalmente a sus efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y anticancerígenos.”, añaden.

En este sentido, desde el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria animamos a todos los interesados en la temática a leer el artículo completo: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.11.010

Leer Más

El doctor Maurizio Battino, director científico de la Universidad Europea del Atlántico y de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha publicado un artículo bajo el título “La miel de manuka en combinación con 5-fluorouracilo disminuye los parámetros físicos de las esferas de colon enriquecidas con células madre cancerosas y reduce su resistencia a la apoptosis”.

Battino, junto a los colaboradores, llevó a cabo esta investigación con el objetivo de evaluar la in vitro el efecto de la miel de Manuka y su combinación con 5-fluorouracilo, un potente antimetabolito utilizado, entre otros, en el tratamiento del cáncer de colon.

La miel de Manuka, procedente de Nueva Zelanda, “sola y más en combinación con 5-Fu, redujo el peso, el diámetro y la densidad de masa de los esferoides e indujo la apoptosis mediante la regulación a la baja de muchos inhibidores de la apoptosis, incluidos los IAP, IGF y HSP”, señalan los autores en el artículo.

De este modo, los datos revelaron la disminución en la capacidad de supervivencia de las células madre cancerosas, así como un efecto “quimiosensibilizador de la miel hacia el 5-Fu”.

En este sentido, cabe recordar que el doctor Battino, ha sido reconocido por séptimo año consecutivo como uno de los científicos más influyentes del mundo por seis años consecutivos, según la prestigiosa agencia de revisión científica Clarivate Analytics.

Por último, todos los interesados en la temática, podrá consultar el resto del artículo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2021.131753

Leer Más

Los miembros del Grupo Operativo de Investigación y Desarrollo de Productos de la Molinería, GODIMO, han celebrado su primera reunión en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, en la que han revisado el documento vinculante de acuerdo entre socios y han definido el plan de trabajo a realizar, estableciendo la cronología y designando a los responsables.

En esta toma de contacto han participado Jesús Arzamendi y María Luisa Sámano (CITICAN); José Luis Gutiérrez (Laboratorios Pepanpi), Guillermo Pardo (Panadería La Asunción), Gema Coria (en representación de La Constancia y Vega Pas) y Rubén Calderón, Sandra Sumalla e Iñaki Elío (Universidad Europea del Atlántico). Completa el Grupo Operativo, Ramón de Cangas (Nutrición y Salud).

La Directora de Proyectos del el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), María Luisa Sámano, abrió la sesión y solicitó una revisión de los acuerdos de colaboración en los que se ha fijado la voluntad del Grupo de trabajar juntos. En este sentido, es el propio CITICAN quien se encarga de coordinar, dinamizar y gestionar las labores de GODIMO; por ello, dio cuenta de los primeros avances realizados tras el reconocimiento del Grupo por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Así, se ha comenzado ya la divulgación de información sobre las iniciativas de GODIMO mediante la publicación de noticias, la elaboración de un guion y estructura para un próximo video informativo y la dinamización a través de las redes sociales.

Aunque CITICAN coordinará la acción divulgativa, Sámano invitó a todos los miembros a sumarse a cualquier iniciativa en este sentido y a unir fuerzas a través de los canales propios, recordando que cuando concluya el primer proyecto que se desarrolle en conjunto se organizará una jornada de cierre en la que será posible presentar los primeros resultados de I+D logrados como Grupo.
Por otro lado, los asistentes fueron informados de que el convenio tendrá una duración de tres años, a lo largo de los cuales se están planificando una serie de actividades y se propuso la celebración de reuniones anuales de seguimiento. En este sentido CITICAN también aclaró la importancia del reconocimiento de GODIMO por parte del Gobierno de Cantabria, ya que esto le permitirá optar a financiación de nuevos proyectos a través de convocatorias específicas.

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón explicó que la iniciativa para la creación de Grupos Operativos de Investigación responde a la “voluntad de la Consejería de integrar a los investigadores en líneas de trabajo común, evitando así la dispersión de los proyectos”. Finalmente, los reunidos designaron a José Luis Gutiérrez (Laboratorios Pepanpi) como portavoz del Grupo para intervenir en la difusión de los objetivos y las acciones que GODIMO lleve a cabo.

Leer Más

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concedido reconocimiento y financiación al Grupo Operativo de Investigación y Desarrollo de Productos de la Molinería (GODIMO) en el que participan el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) y la Universidad Europea del Atlántico.

Las dos entidades trabajarán junto al Laboratorio de Microbiología y Genética Molecular Pepanpi, el Centro de Asesoramiento Nacional Ramón de Cangas y las empresas Vega Pelayo, La Constancia y Panadería La Asunción en torno a proyectos de I+D relacionados con productos de la molinería. Como eje de investigación conjunto se pretende desarrollar alimentos que aporten beneficios para la salud y que, simultáneamente, tengan una calidad superior en todos sus ámbitos: nutricional, sensorial, sanitario y comercial.

El Grupo Operativo GODIMO presenta una composición variada y complementaria a través de un Centro de Investigación, una Universidad, dos empresas fabricantes de productos de molinería, un laboratorio, una empresa de comercialización artesana de los productos a desarrollar y un nutricionista. En particular, CITICAN aportará su experiencia en la provisión de servicios de base tecnológica a empresas y organismos de diferentes sectores para la mejora de su competitividad y eficiencia.

La aspiración de GODIMO es la de investigar y desarrollar nuevos productos o alimentos funcionales de segunda generación (en concreto panes precocidos), teniendo como visión desarrollar productos de molinería saludables y con altísima calidad sensorial y nutricional, cuidando de igual modo la calidad sanitaria y comercial, pudiéndose considerar todo ello como una propuesta de innovación radical.

Los miembros del grupo aportan su experiencia durante los últimos ocho años en labores de investigación especializada en productos de molinería y derivados, así como una serie de proyectos anteriores que les han permitido dar pasos en este sentido. No obstante, la constitución formal de este Grupo Operativo permitirá continuar la investigación y mejorar los productos diseñados previamente por alguna de las partes (en solitario) o a través de proyectos de I+D con participación de algunos miembros únicamente.

En las condiciones actuales, este Grupo cuenta con la suma de las fortalezas de todas las partes y ya se ha planteado, dentro de las investigaciones de mejora, la necesidad de aumentar el tiempo de caducidad por tratarse de un producto fresco cuya vida útil apenas alcanza dos días. En principio, este Grupo Operativo pretende lograr la fabricación centralizada de un producto precocido ultracongelado que permita una mayor proyección comercial especialmente interesada en el mercado internacional.

Leer Más

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), que impulsa los proyectos de la Universidad Europea del Atlántico, ha completado el proyecto SOSeas que está relacionado con la prevención de riesgos de ahogamiento en las costas, y lo ha presentado en la prestigiosa feria Copernicus Marine Service.

Este proyecto comenzó en el año 2019 en colaboración con el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHCantabria), dentro del programa Copernicus Marine Service, que es el componente marítimo del programa Copernicus de la Unión Europea. Se trata de una iniciativa que proporciona información autorizada gratuita sobre el estado de los océanos con el objetivo de promover y apoyar el crecimiento y la innovación en el área oceanográfica, así como impulsar la “Economía Azul” en todos los sectores marítimos.

SOSeas es un proyecto europeo cuyo principal eje gira en torno a la reducción de los ahogamientos y los accidentes en los espacios acuáticos mediante la provisión de una herramienta de evaluación para predecir el riesgo dinámico de ahogamiento en las playas. La iniciativa cuenta con el desarrollo de una aplicación en la que el público puede consultar el estado de las playas, en lo que respecta a las condiciones de las olas, el viento, las corrientes o las banderas que advierten a los bañistas.  En el siguiente enlace se puede encontrar más información sobre el desarrollo del proyecto y sus objetivos:

Web oficial del proyecto SOSeas

El proyecto quedó completado en noviembre de 2020 y en el mes de enero de 2021, CITICAN participó con SOSeas en la asamblea general de Copernicus Marine Service, que quedó convertida en una feria online. Entre las principales intenciones que persigue esta idea está la difusión y visibilidad de los proyectos desarrollados entre 2015 y 2021 que fueron enmarcados dentro de este programa, así como revisar los logros conseguidos y construir planes futuros.

La feria se llevó a cabo entre el 26 y el 28 de enero, pero permanece disponible al público hasta julio de 2021. Cualquier persona interesada en este proyecto puede registrarse en el siguiente enlace, y consultar tanto el stand de CITICAN como los muchos otros que se presentaron al programa:

Copernicus Marine Service

Si tienes alguna duda a la hora de acceder, de encontrar nuestro stand, o sobre el proyecto o el programa en sí, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leer Más