CITICAN participa en el proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0 con el que se pretende conjugar las tecnologías cloud a las operaciones en los entornos agro

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), organización departamental impulsada por la Universidad Europea del Atlántico, está llevando a cabo un proyecto de investigación con el objeto de investigar, diseñar y construir el prototipo de una solución de aplicación al sector agroalimentario. Esta herramienta, que se desarrolla en colaboración con socios punteros en desarrollo y gestión tecnológica, facilitará al usuario información útil en sus tareas en el campo.

La herramienta facilitará la disponibilidad de información en tiempo real para tomar decisiones sobre el terreno. Además, convertirá en una realidad la simplificación de comunicación entre los responsables de la actividad agrícola en la que se emplea puesto que todos los trabajadores utilizarán una única plataforma que dispone de toda la información recogida y actualizada al momento. Además, facilitará la digitalización de los procesos que se llevan a cabo en papel, como son las planillas diarias. Monitorizará el mantenimiento preventivo de los equipos agrícolas y ayudará a la inspección, auditoría y la gestión de transporte y logística. En suma, va a permitir gestionar las operaciones agrícolas con una forma de trabajo fluida, en un entorno agroalimentario que necesita urgentemente la tecnificación. Este proyecto, que aplica las más modernas tecnologías TIC, acerca el progreso tecnológico al sector agroalimentario a través de la “inteligencia operativa”. Mosaic AgroData 4.0 facilitará la toma de decisiones en la gestión de explotaciones, elevando la productividad de los trabajadores para generar valor en el usuario final y garantizar la rentabilidad de la producción a corto plazo.

Mosaic AgroData 4.0 se desarrolla junto con varios socios punteros en el desarrollo tecnológico que aportan competencias específicas a los objetivos de desarrollo. Así, la empresa Netboss Comunicaciones es una compañía española con un amplio conocimiento del mundo de las operaciones y gestión de servicios al cliente y al ciudadano. La empresa Soincon es una empresa experta en desarrollo de soluciones software, integración de sistemas industriales y LEAN Manufacturing. Mediante la implementación de su tecnología obtienen más eficiencia en los procesos industriales con el uso de nuevas tecnologías. SIALI, por su parte, es experta en la integración de sistemas de Deep Learning en producción de cualquier sector. Tienen amplia experiencia en la automatización de procesos de inspección de calidad, control de stock, control de medidas de PRL seguimiento de logística. En lo que respecta a CITICAN, es una organización orientada a proveer servicios de base tecnológica a empresas y organismos de diferentes sectores para la mejora de su competitividad y eficiencia. CITICAN ofrece soluciones a disposición de las empresas para desarrollar sus proyectos de I+D+i, orientados a la creación de nuevos productos y servicios, mejora de procesos y modelos de negocio, en colaboración con investigadores de las diferentes disciplinas y guiados por profesionales en gestión de proyectos. Nuestro equipo de desarrollo participa activamente en diversas tareas del proyecto MOSAIC aportando un total de 6 perfiles tecnológicos para llevar a cabo el desarrollo. Entre ellos se encuentra nuestro investigador Lázaro Javier, especialista en Bases de Datos e Ingeniería de Software, que aplica sus conocimientos a este desarrollo cuyos resultados están previstos para finales del mes de abril.

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.