El proyecto BAHÍA ZERO, en el que participa CITICAN, incluido en los PERTE de los ministerios de Transición Ecológica y de Industria

Los ministerios de Transición Ecológica y de Industria, Comercio y Turismo han comunicado a los promotores del proyecto BAHIA ZERO, MOVILIDAD MARÍTIMA SOSTENIBLE, impulsado por Metaltec Naval y la Autoridad Portuaria de Santander, su inclusión entre las propuestas que pretenden acceder a las convocatorias de manifestaciones de interés de los fondos europeos de recuperación tras el Covid, los denominados PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica). Para el desarrollo del proyecto, que cuenta con un presupuesto de 55 millones de euros de inversión, se ha constituido un consorcio público privado del que forma parte el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN).

 

Junto a CITICAN participan en el proyecto Bahía Zero las empresas Ecopuerto Marina Camargo, Copsesa, Ambar Telecomunicaciones, Cisga, Viavox, Sarup Motor Sport, la Universidad de Cantabria a través de la Escuela de Náutica y el Departamento de Óptica, la Universidad Europea del Atlántico, el Clúster TERA, Logos Energía y Scoobic Urban Mobility. A este conglomerado empresarial hay que sumar el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria, la Delegación de Gobierno en Cantabria, los Ayuntamientos de Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, Banco Santander, Iberdrola, EDP, CEOE Cantabria y la Cámara de Comercio de Santander.

 

“BAHIA ZERO. MOVILIDAD MARITIMA SOSTENIBLE” es un proyecto público privado, que aunque en su fase inicial se plantea que se aborde en la Bahía de Santander puede ser fácilmente escalable a otras bahías y/o zonas portuarias del litoral español. Se trata de un proyecto integrador, es decir, un conjunto de proyectos estructurados dentro de una actuación conjunta que comparten el mismo objetivo de movilidad sostenible.

BAHIA ZERO se plantea desde una doble perspectiva, por una parte, la preservación del espacio litoral y los recursos hídricos de la Bahía de Raos en Cantabria y su entorno (en la actualidad en un preocupante estado de mantenimiento y/o abandono), movilizando inversiones para reducir la vulnerabilidad de sus espacios naturales costeros y maximizando de manera equitativa el bienestar social y económico resultante, sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.

Así mismo BAHIA ZERO aglutina un conjunto de actuaciones, entorno a la movilidad sostenible orientadas hacia el impulso de intermodales y líneas transporte marítimo intraportuario de pasajeros y mercancías sostenibles y ecológicas en el entorno de la bahía de Santander en Cantabria, así como en los municipios colindantes con marinas deportivas de Santander, Camargo, Astillero y Marina de Cudeyo, entre otros. Asimismo, se incorporan proyectos de logística de última milla que intercalan transporte marítimo sostenible y vehículos ligeros eléctricos para el transporte de paquetería en el entorno de la bahía de Santander.

En definitiva se trata de un proyecto totalmente alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de una colaboración público privada, para impulsar la competitividad de la industria naval, modernizando su tejido productivo y reforzando su capacidad de generación de empleo altamente cualificado. Todo ello desde una perspectiva de impulso de proyectos sostenibles e innovadores que priorizan un crecimiento económico sustentado en actividades de alto valor añadido, desarrollando nuevos modelos de negocio en nuevos nichos de mercado altamente competitivos y desde una perspectiva de sostenibilidad y de regeneración de los activos marinos del entorno de la bahía de Santander y recuperación ambiental del entorno. En definitiva, un proyecto con un importante efecto multiplicador capaz de movilizar directa e indirectamente una gran cantidad de recursos económicos en la región.

BAHIA ZERO, como proyecto tractor, pretende contribuir claramente al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad de la región de Cantabria, apostando por un nicho de mercado infra invertido en la actualidad, y para cuyo desarrollo es clave la colaboración público-privada al objeto de impulsar las iniciativas complementarias necesarias para sustentar los mimbres precisos básicos para el lanzamiento y puesta en marcha de la iniciativa. Todo ello en un entorno, el del puerto deportivo Marina del Cantábrico, en Camargo (Cantabria) que es la infraestructura náutica más importante de la cornisa cantábrica, con una extensión total de 460.000 metros cuadrados, de los cuales, gran parte se halla infrautilizado y con un grado importante de deterioro.

Esta estrategia de tracción industrial en el sector marítimo intraportuario, pivota sobre un conjunto de actuaciones centradas en la descarbonización del transporte intraportuario de pasajeros y mercancías en el entorno de la bahía de Santander, a través del impulso de embarcaciones propulsadas únicamente por energías renovables y la instalación de infraestructuras ecológicas y sostenibles y el transporte de paquetería de última milla a través de sistemas ecológicos y mixtos de transporte marítimo sostenible y terrestre eléctrico.

El presente proyecto tractor cuenta con una orientación empresarial e industrial clara hacia la mejora de la competitividad del sector de construcción naval y su industria auxiliar, tomando como piloto la Comunidad Autónoma de Cantabria, pero con la idea de poderlo extrapolar a nivel nacional a otras comunidades autónomas que cuenten con ciudades o municipios en los que se ubiquen puertos de transporte intraportuario de mercancías y/o pasajeros, así como marinas deportivas en funcionamiento.

El desarrollo de este proyecto global de movilidad marítima sostenible cuenta con subproyectos piloto que sirven como demostradores del impacto empresarial y económico de la iniciativa. A título de ejemplo de enuncian: la construcción de un Astillero 4.0. para el impulso de embarcaciones con cero emisiones de CO2, la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en el entorno de la bahía, la construcción de intermodales interconectadas digitalmente tanto con los pasajeros como con las propias embarcaciones, el desarrollo de un proyecto de logística para el transporte de paquetería de última milla combinando transporte marítimo sostenible y transporte terrestre eléctrico, turismo marítimo sostenible, etc.

El proyecto tractor BAHIA ZERO pretende liderar la innovación marítima sostenible futura en Europa con soluciones reales de movilidad, sustentadas en las energías renovables como nueva fuente de consumo verde, sin huella de carbono en contraposición con la actual situación del sector a nivel regional y nacional. Para el éxito de la iniciativa, resulta preciso también la colaboración pública al objeto de diseñar estrategias que faciliten los procesos de transición a las navieras, para apostar con vehículos marinos que minimicen su impacto medioambiental.

En concreto el proyecto tractor BAHIA ZERO, MOVILIDAD MARÍTIMA SOSTENIBLE, se compone de los siguientes ejes de actuación:

  • Proyecto para la construcción de embarcaciones electro solares (transbordadores) y puesta en marcha de nuevas líneas para el transporte de pasajeros y mercancías (última milla) en el entorno de la bahía de Santander, contemplando los municipios de Santander, Camargo, Astillero y Marina Medio Cudeyo en Cantabria.
  • Proyecto para la construcción de un Astillero tecnológico 4.0.
  • Proyecto para la implantación de nuevas infraestructuras para coordinar la estrategia de movilidad marítima de pasajeros y mercancías (última milla) en el entorno de la bahía de Santander.

De manera añadido y dentro de la estrategia de impulso de infraestructuras sostenible, dada la proximidad de infraestructuras se plantea una actuación complementaria:

  • El Aeropuerto Internacional Seve Ballesteros está situado junto a Marina del Cantábrico. Este proyecto tractor plantea la unión entre terminales Aeropuerto – Terminal Intermodal Marina de Raos mediante la construcción de una línea con un vehículo eléctrico y autónomo (tranvía), creando una solución de movilidad inédita en Europa.
  • Proyecto para el impulso de una nueva actividad industrial centra en el transporte de mercancías de última milla a través de un sistema mixto de movilidad marítima sostenible y transporte eléctrico terrestre.

Proyectos complementarios de Turismo sostenible, como solución para la recuperación ambiental de la marina de Raos:

  • Proyecto RoomBoat (apartamento flotante): es un producto que va a revolucionar el concepto de turismo familiar en primera línea de costa.
  • Impulso y construcción de un Área de Autocaravaning. La instalación se completa con una planta solar fotovoltaica con capacidad de generar 1,8 Mw/h anuales.
  • Dentro de la estrategia para la recuperación del entorno de la marina de Raos se plantea como actuación complementaria, la apuesta por el transporte eléctrico: Proyecto para la construcción de un campo de pruebas para el testado de propulsiones alternativas no contaminantes y para vehículos autónomos. También se contempla la puesta en marcha de un Centro Tecnológico I+D para vehículos eléctricos.
  • Proyecto instalación práctica deportiva y ocio de surf.

CITICAN apoya el proyecto BAHÍA ZERO, desde de su compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible.