Un equipo de calorimetría indirecta permite a los laboratorios medir el gasto energético de las personas

citican_calorimetria

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) cuenta desde hace unos días con un nuevo equipo de calorimetría indirecta en sus laboratorios, lo que viene a complementar las instalaciones con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos.

El equipo de calorimetría indirecta es una herramienta capaz de medir el gasto energético de una persona en reposo y ofrece información muy completa para determinar si su metabolismo mantiene índices normales, o bien está aumentado o disminuido. A partir de una espirometría, es posible obtener información ajustada sobre el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono de un individuo.

La prueba no requiere mucho tiempo, en unos 15 minutos de exploración se puede recabar toda la información necesaria para calcular las necesidades energéticas diarias que tiene una persona y, con estos datos, diseñar y preparar un tratamiento dietético adecuado a sus características específicas.

Según explica la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNEATLANTICO e investigadora del CITICAN, Sandra Sumalla, esta herramienta permite practicar un análisis individualizado y “mucho más ajustado” que las fórmulas generalistas, como la ecuación de Harris Benedict, por ejemplo.

Los modelos estandarizados tienen en cuenta valores como la edad, el peso o la talla pero, según comenta la también directora del grado en Ingeniería de las Industrias Agrarias y Alimentarias, con la precisión de esta herramienta “podríamos, incluso, desarrollar nuevas fórmulas que permitan calcular determinadas peculiaridades que se observan, por ejemplo, entre los habitantes de una región como Cantabria”.

 

*Equipo cofinaciado mediante subvención pública en régimen de concurrencia competitiva. Programa INNPULSA 2015.

Logo_INNPULSA