El doctor Maurizio Battino, director científico de la Universidad Europea del Atlántico y de la Fundación Iberoamericana Universitaria (FUNIBER), ha publicado un artículo sobre los beneficios de T. vulgaris.
El artículo ha sido publicado junto a otros colaboradores como: Ana Sanches Silva, Devesh Tewari, Antoni Sureda, Ipek Suntar, Tarun Belwal, Seyed M. Nabavi y Seyed F. Nabavi. Llevando por título La evidencia de los beneficios para la salud y las aplicaciones alimentarias de Thymus vulgaris L.
El estudio tiene como objetivo demostrar los beneficios del Thymus vulgaris. Popularmente conocido como tomillo, es una planta de la familia Lauraceae de amplia distribución, empleada en condimentación de alimentos y como planta medicinal.
En cuanto al alcance y enfoque los autores lideraron una extensa investigación bibliográfica de la planta, incluyendo sus principales componentes tanto nutrientes como bioactivos, la descripción botánica, la distribución y el cultivo, así como los usos en la medicina popular. Y haciendo especial hincapié en las actividades biológicas, los estudios clínicos, las posibles limitaciones y las posibles aplicaciones.
“El valor de T. vulgaris ha sido reconocido por la industria farmacéutica, ya que ha demostrado tener propiedades hepatoprotector y tener eficacia como agente expectorante , un agente anti-acné, y como fungicida y fármaco antiviral” señalan los autores en el texto.
“También ha sido reconocido por las industrias de repelentes de plagas, alimentos, envasado de alimentos y cosméticos. Este gran número de aplicaciones industriales se debe principalmente a sus efectos antioxidantes, antimicrobianos, antiinflamatorios y anticancerígenos.”, añaden.
En este sentido, desde el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria animamos a todos los interesados en la temática a leer el artículo completo: https://doi.org/10.1016/j.tifs.2021.11.010