El doctor Maurizio Battino publica un artículo sobre los beneficios de la a miel de manuka en combinación con 5-fluorouracilo

Maurizio Battino

El doctor Maurizio Battino, director científico de la Universidad Europea del Atlántico y de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), ha publicado un artículo bajo el título “La miel de manuka en combinación con 5-fluorouracilo disminuye los parámetros físicos de las esferas de colon enriquecidas con células madre cancerosas y reduce su resistencia a la apoptosis”.

Battino, junto a los colaboradores, llevó a cabo esta investigación con el objetivo de evaluar la in vitro el efecto de la miel de Manuka y su combinación con 5-fluorouracilo, un potente antimetabolito utilizado, entre otros, en el tratamiento del cáncer de colon.

La miel de Manuka, procedente de Nueva Zelanda, “sola y más en combinación con 5-Fu, redujo el peso, el diámetro y la densidad de masa de los esferoides e indujo la apoptosis mediante la regulación a la baja de muchos inhibidores de la apoptosis, incluidos los IAP, IGF y HSP”, señalan los autores en el artículo.

De este modo, los datos revelaron la disminución en la capacidad de supervivencia de las células madre cancerosas, así como un efecto “quimiosensibilizador de la miel hacia el 5-Fu”.

En este sentido, cabe recordar que el doctor Battino, ha sido reconocido por séptimo año consecutivo como uno de los científicos más influyentes del mundo por seis años consecutivos, según la prestigiosa agencia de revisión científica Clarivate Analytics.

Por último, todos los interesados en la temática, podrá consultar el resto del artículo en el siguiente enlace: https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2021.131753