Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío publican un artículo sobre los beneficios de consumir frutos secos

Los doctores Sandra Sumalla e Iñaki Elío publican un artículo sobre los beneficios de consumir frutos secos

La doctora Sandra Sumalla, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea del Atlántico y el doctor Iñaki Elío, director académico del grado en Nutrición Humana y Dietética, publican un artículo en la revista académica International Journal of Environmental Research and Public Health.

El artículo lleva por títuloEl consumo regular de frutos secos se asocia con una menor prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico en personas mayores del norte de España” y ha sido publicado junto a Gloria Cubas, Carolina Teresa González, Pedro Muñoz y Silvia Aparicio, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la UNEATLANTICO.

El objetivo de este trabajo ha sido relacionar la adherencia al consumo de treinta gramos de frutos secos durante tres o más días a la semana con la prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico (SMet). Tomando como muestra a 556 personas de la ciudad de Santander de entre 65 y 79 años de edad se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal y correlacional.

“Para definir la recomendación de consumo de frutos secos se siguió la indicación del cuestionario MEDAS-14. El diagnóstico de MetS se realizó utilizando los criterios de la Federación Internacional de Diabetes (IDF)”, señalan los autores.

En cuanto a los resultados, 264 personas de 71,9 años, de los cuales el 39% eran hombres, la adherencia a las recomendaciones de consumo de frutos secos fue del 40,2%. “De estos individuos, 79,5% tenían obesidad abdominal. La prevalencia de SMet fue del 40,2%, siendo 47.p < 0,05)” indicaron.

En cuanto al consumo de frutos secos inferior al recomendado “se asoció con una prevalencia un 19 % mayor de obesidad abdominal y una prevalencia un 61 % mayor de MetS frente a un consumo ≥3 raciones a la semana”.

Como conclusión los autores establecieron una relación inversa entre el consumo de frutos secos y la prevalencia de obesidad abdominal y síndrome metabólico.

De este modo, desde el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), animamos a todos los interesados en la temática a leer el artículo completo.

Podrás leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://www.mdpi.com/1660-4601/19/3/1256

Los doctores Sumalla y Elío publican un artículo en la revista  International Journal of Environmental Research and Public Health.