Celebrada la primera reunión del Grupo Operativo GODIMO para definir el plan de trabajo, la cronología y los responsables

Los miembros del Grupo Operativo de Investigación y Desarrollo de Productos de la Molinería, GODIMO, han celebrado su primera reunión en el campus de la Universidad Europea del Atlántico, en la que han revisado el documento vinculante de acuerdo entre socios y han definido el plan de trabajo a realizar, estableciendo la cronología y designando a los responsables.

En esta toma de contacto han participado Jesús Arzamendi y María Luisa Sámano (CITICAN); José Luis Gutiérrez (Laboratorios Pepanpi), Guillermo Pardo (Panadería La Asunción), Gema Coria (en representación de La Constancia y Vega Pas) y Rubén Calderón, Sandra Sumalla e Iñaki Elío (Universidad Europea del Atlántico). Completa el Grupo Operativo, Ramón de Cangas (Nutrición y Salud).

La Directora de Proyectos del el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), María Luisa Sámano, abrió la sesión y solicitó una revisión de los acuerdos de colaboración en los que se ha fijado la voluntad del Grupo de trabajar juntos. En este sentido, es el propio CITICAN quien se encarga de coordinar, dinamizar y gestionar las labores de GODIMO; por ello, dio cuenta de los primeros avances realizados tras el reconocimiento del Grupo por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria. Así, se ha comenzado ya la divulgación de información sobre las iniciativas de GODIMO mediante la publicación de noticias, la elaboración de un guion y estructura para un próximo video informativo y la dinamización a través de las redes sociales.

Aunque CITICAN coordinará la acción divulgativa, Sámano invitó a todos los miembros a sumarse a cualquier iniciativa en este sentido y a unir fuerzas a través de los canales propios, recordando que cuando concluya el primer proyecto que se desarrolle en conjunto se organizará una jornada de cierre en la que será posible presentar los primeros resultados de I+D logrados como Grupo.
Por otro lado, los asistentes fueron informados de que el convenio tendrá una duración de tres años, a lo largo de los cuales se están planificando una serie de actividades y se propuso la celebración de reuniones anuales de seguimiento. En este sentido CITICAN también aclaró la importancia del reconocimiento de GODIMO por parte del Gobierno de Cantabria, ya que esto le permitirá optar a financiación de nuevos proyectos a través de convocatorias específicas.

El rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón explicó que la iniciativa para la creación de Grupos Operativos de Investigación responde a la “voluntad de la Consejería de integrar a los investigadores en líneas de trabajo común, evitando así la dispersión de los proyectos”. Finalmente, los reunidos designaron a José Luis Gutiérrez (Laboratorios Pepanpi) como portavoz del Grupo para intervenir en la difusión de los objetivos y las acciones que GODIMO lleve a cabo.