El Gobierno de Cantabria concede reconocimiento al Grupo Operativo de Investigación GODIMO, en el que participa CITICAN

citican

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha concedido reconocimiento y financiación al Grupo Operativo de Investigación y Desarrollo de Productos de la Molinería (GODIMO) en el que participan el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) y la Universidad Europea del Atlántico.

Las dos entidades trabajarán junto al Laboratorio de Microbiología y Genética Molecular Pepanpi, el Centro de Asesoramiento Nacional Ramón de Cangas y las empresas Vega Pelayo, La Constancia y Panadería La Asunción en torno a proyectos de I+D relacionados con productos de la molinería. Como eje de investigación conjunto se pretende desarrollar alimentos que aporten beneficios para la salud y que, simultáneamente, tengan una calidad superior en todos sus ámbitos: nutricional, sensorial, sanitario y comercial.

El Grupo Operativo GODIMO presenta una composición variada y complementaria a través de un Centro de Investigación, una Universidad, dos empresas fabricantes de productos de molinería, un laboratorio, una empresa de comercialización artesana de los productos a desarrollar y un nutricionista. En particular, CITICAN aportará su experiencia en la provisión de servicios de base tecnológica a empresas y organismos de diferentes sectores para la mejora de su competitividad y eficiencia.

La aspiración de GODIMO es la de investigar y desarrollar nuevos productos o alimentos funcionales de segunda generación (en concreto panes precocidos), teniendo como visión desarrollar productos de molinería saludables y con altísima calidad sensorial y nutricional, cuidando de igual modo la calidad sanitaria y comercial, pudiéndose considerar todo ello como una propuesta de innovación radical.

Los miembros del grupo aportan su experiencia durante los últimos ocho años en labores de investigación especializada en productos de molinería y derivados, así como una serie de proyectos anteriores que les han permitido dar pasos en este sentido. No obstante, la constitución formal de este Grupo Operativo permitirá continuar la investigación y mejorar los productos diseñados previamente por alguna de las partes (en solitario) o a través de proyectos de I+D con participación de algunos miembros únicamente.

En las condiciones actuales, este Grupo cuenta con la suma de las fortalezas de todas las partes y ya se ha planteado, dentro de las investigaciones de mejora, la necesidad de aumentar el tiempo de caducidad por tratarse de un producto fresco cuya vida útil apenas alcanza dos días. En principio, este Grupo Operativo pretende lograr la fabricación centralizada de un producto precocido ultracongelado que permita una mayor proyección comercial especialmente interesada en el mercado internacional.