El proyecto FINANCEn_LAB en el que participa CITICAN muestra su simulador financiero en un evento multiplicador en Polonia

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) participó el pasado 10 de marzo, junto al resto de socios que integran el proyecto Erasmus Plus FINANCEn_LAB, en el evento multiplicador “Entrepreneurial finance education and ICT-based Tools” organizado por la Jan Kochanowski University (UJK) de Kielce, en Polonia, para probar el simulador financiero desarrollado en el transcurso del proyecto.

El evento multiplicador mostró la herramienta a las partes interesadas, como empresarios, formadores empresariales, mentores, empleados de banca, inversores informales, inversores privados, agentes de financiación, profesores de enseñanza superior, responsables de políticas empresariales, autoridades públicas, autoridades de investigación superior, investigadores y estudiantes como empresarios potenciales.

El principal objetivo del acto era presentar una visión general del proyecto FINANCEn_LAB y sus logros, de modo que los asistentes pudieran mejorar su comprensión del sector empresarial y financiero en general.

Tras el acto, se pidió a los participantes que dieran su opinión y rellenaran un cuestionario de evaluación para obtener comentarios sobre los resultados con el fin de mejorarlos para futuros trabajos del proyecto FINANCEn_LAB.

Los representantes de los profesionales expresaron su voluntad de utilizar este tipo de herramientas para el autoaprendizaje, destacaron que el desarrollo progresivo tanto de la tecnología como de los nuevos métodos de financiación hace necesaria esta actualización de conocimientos y, por lo tanto, expresaron su voluntad de utilizar el simulador en el futuro para su propio autoaprendizaje.

Los profesores de las instituciones, los formadores y los mentores expresaron su interés por el simulador como herramienta de apoyo en su trabajo con los jóvenes como futuros empresarios potenciales.

Los estudiantes expresaron un gran interés por la disponibilidad de dicha herramienta y apreciaron su dimensión práctica. Destacaron que la aventura de planificar su propio proyecto basándose en la herramienta de simulación financiera era inusual y muy útil para el desarrollo de sus capacidades empresariales.

Muy alentador para el equipo de FINANCEn_LAB fue el interés del grupo de trabajo del Ministerio de Ciencia y Educación, representado por el Dr. Krzysztof Ostafinski, en incluir el simulador como una de las herramientas oficiales del programa educativo del Ministerio.

Además de mostrar el simulador al público, durante el evento, se desarrolló un concurso por equipos con el alumnado de la universidad. Los estudiantes que participaron en el concurso desarrollaron sus propias propuestas de proyecto utilizando el método Lean Start-up Business Canvas y la plataforma de e-learning FINANCEN_LAB Digital Simulator for Entrepreneurial Finance. El jurado del concurso estaba compuesto por empresarios que evaluaron el contenido de los trabajos complejos.

Gracias al concurso, los estudiantes pudieron sentirse como verdaderos empresarios, diseñar sus propias iniciativas empresariales y preparar la parte financiera de sus proyectos con el uso del simulador del proyecto.

El acto tuvo una gran repercusión entre los participantes, tanto por los discursos de los ponentes principales y el debate como por los proyectos prácticos de los estudiantes.

En el proyecto, liderado por la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), participan la Alexandru Ioan Cuza” University of Iași (UAIC) de Rumanía, la Jan Kochanowski University (UJK) de Polonia, la empresa TVW GmbH de Alemania, así como la Universidad de Valladolid (UVa) y el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) de España.

El siguiente evento multiplicador se llevará cabo en Santander el próximo 27 de abril organizado por CITICAN.

Las personas interesadas en poner a prueba sus conocimientos financieros y conocer más sobre los simuladores digitales que se están implementando, pueden obtener más información en la página web del proyecto. El simulador está disponible en el siguiente enlace.

 

 

 

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea. Esta publicación refleja únicamente los puntos de vista del autor, y la Comisión no se hace responsable de ningún uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo