Entrevista a Siali, socio del proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0

En el marco del proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), se entrevistó recientemente a Siali, empresa cántabra integrante del proyecto y con amplia experiencia en el desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la visión artificial.

– ¿Cómo nació Siali?

Siali fue fundada en 2018 por Jaled Moustafa y Sergio Pesquera, quienes previamente habían trabajado juntos en un proyecto llamado Edimot. Edimot consistía en crear un kit para que los niños se inicien en la programación de robots. A partir de su experiencia en Edimot y su pasión por la visión artificial, Jaled y Sergio decidieron enfocar sus esfuerzos en crear productos de visión artificial orientados a la industria. Fue así como nació Siali, una empresa dedicada a ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la visión artificial.

– ¿Qué rol desempeñáis en el proyecto?¿Disponéis de otras experiencias pasadas en el campo de la investigación?

El CEO Sergio Pesquera y su equipo de Siali tendrán un papel importante en el desarrollo de soluciones de visión artificial para el proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0 y en la modernización y transformación de los servicios y operaciones agrícolas, no habiendo participado en experiencias pasadas en el campo de la investigación.

– La compañía está especializada en Deep Learning. ¿ Cómo se emplea esta tecnología en el ámbito agroalimentario en general y en el proyecto en particular?

El Deep Learning es una técnica de aprendizaje automático basada en algoritmos que imitan el funcionamiento del cerebro humano para procesar información. En el ámbito agroalimentario, el Deep Learning se puede aplicar para procesar grandes cantidades de datos y extraer patrones y tendencias que permitan mejorar la producción, reducir costos y aumentar la eficiencia. En el proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0, en el que participa Siali Technologies como parte de un consorcio, la visión artificial se utiliza para procesar las operaciones en cualquier explotación agraria. De esta manera, se puede mejorar la calidad y cantidad de la producción agrícola, y reducir los costos de producción.

– El 85% de los proyectos de Inteligencia Artificial no consiguen sus objetivos, y solo el 53% pasa de prototipos a producción. ¿Qué soluciones proponéis para evitar que los proyectos logren pasar a la fase de producción?

El 85% de los proyectos de Inteligencia Artificial no consiguen sus objetivos. Pero Siali tiene un 97%* de éxito en sus integraciones. Siali desarrolla IA dentro del proceso, naciendo de la usabilidad y los fallos del cliente, al contrario que su competencia, que se centra en los modelos y viven alejados del proceso.

Estas soluciones tecnológicas y otras innovaciones continuarán evolucionando y cambiando el sector agroalimentario en el futuro, con un claro objetivo: el de mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Y desde Netboss Comunicaciones queremos estar ahí.

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.