Investigadores de CITICAN participan en el Congreso de Seguridad, Emergencias y Socorrismo

El pasado mes de marzo se celebró en la ciudad de Barcelona el III Congreso Nacional y el I Congreso Internacional de Seguridad, Emergencias y Socorrismo. Dicho evento se llevó a cabo bajo el lema ‘’La calidad desde la primera intervención’’ y su objetivo radicaba en la formación actualizada para la intervención en momentos de emergencia en los cuales se necesite la cooperación en servicios de socorrismo y seguridad.


Dos investigadores de CITICAN,  el Dr. Marcos Mecías y el profesor Martín Barcala fueron participes de la actividad, junto con el profesor de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), Dr. Javier Costas. Los especialistas en cuestión, están participando actualmente en un proyecto de investigación liderado por CITICAN en el que UNEATLANTICO colabora de forma activa.

La representación de los miembros de CITICAN fue muy satisfactoria, tal como lo prueba la gran aceptación con la que los asistentes recibieron su proyecto. Este trabajo lleva por título “PREVENT-SOS: Desarrollo de tecnologías para la identificación de riesgos en espacios acuáticos naturales”. El congreso permitió establecer líneas de colaboración para enriquecer y complementar la toma de datos requeridos para el proyecto.

Tanto los investigadores de CITICAN, como de UNEATLANTICO, que participaron en dicho congreso, destacaron por su nivel académico y profesional, gracias a su amplio historial en investigaciones, publicaciones, intervenciones y actividades profesionales y formativas en el campo de seguridad, emergencias y socorrismo.

 

A lo largo del congreso, se desarrollaron novedades tanto en el ámbito teórico como practico, en las cuales se reiteró sobre la calidad desde la primera sesión como una urgencia de los profesionales en el campo de seguridad, emergencias y socorrismo.

 

La metodología empleada fue muy participativa ofreciendo ponencias y talleres prácticos tanto en piscina como en el mar, fortaleciendo de esta manera el aprendizaje en servicio; así como la aplicación de diferentes experiencias en prácticas directas.

Los talleres impartidos en el mar incluían aspectos como la intervención acuática ante posibles ahogamientos e incidentes traumáticos transmitiendo técnicas de rescate con embarcación o con moto acuática. Por otro lado, los talleres llevados a cabo en piscina cubrían temas como la meditación aplicada al socorrismo acuático o las técnicas de control de personas en el medio.