Un estudio del CITICAN proyecta luz sobre nuevas algas comestibles en la costa de Cantabria

Algas_noja_web

El Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN) –organización interdepartamental deUNEATLANTICO creada para desarrollar proyectos de I+D+i y transferencia de conocimiento- está trabajando en un proyecto para analizar toda la información existente sobre la diversidad de algas de la franja costera de Noja y sus proximidades con el fin de determinar cuáles pueden representar una oportunidad por su contenido nutricional.

De acuerdo con informes científicos generados por prestigiosos organismos de investigación, en esta franja se identifican unas once comunidades de macroalgas que pueden considerarse representativas de la zona. Sin embargo, en la actualidad solo cuatro de ellas están siendo explotadas a nivel comercial con fines gastronómicos.

El grupo empresarial Mar de Noja, en colaboración con la Universidad Europea del Atlántico, está estudiando nuevas especies que no han sido explotadas en todo su potencial con el objetivo de desarrollar productos novedososelaborados con algas representativas de la zona.

La directora de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria, María Luisa Sámano, ha explicado hoy que las primeras investigaciones identifican “potenciales oportunidades sobre la viabilidad nutricionalde algunas algas”, pero, según dice, “aún no contamos con evidencia suficiente para asegurar que sea viable su consumo”.

algasnoja_web
Sergio Bastard, Rubén Calderón y Javier Ruiz durante la firma del contrato para desarrollar un bioinnovador proyecto de algas en Noja. Foto archivo

En este sentido, Sámano recuerda que el grupo empresarial –que cuenta con financiación íntegramente privada- no está interesado en la explotación y/o comercialización de especies ya existentes como puede ser el Gelidium, su objetivo es, precisamente, “abrir nuevas vías de investigación y explorar otras oportunidades en este campo”.

Las algas son una excelente fuente de fibra, minerales y fitonutrientes y pueden constituir un buen complemento a la hora de seguir una dieta variada. En España ya a se han empezado a ganar su lugar en la gastronomía, aunque todavía no existe una cultura tan asentada como, por ejemplo, en Japón, donde las algas constituyen una parte importante de la dieta.

Como ya explicó en su día la directora de Proyectos del CITICAN, “esta iniciativa puede suponer el inicio de una colaboración mayor y a largo plazo, gracias al soporte que brindan las instalaciones y laboratorios con los que cuenta el CITICAN”.

Además, y según dijo, para UNEATLANTICO “es una excelente oportunidad” el hecho de poder colaborar en proyectos relacionados con la alimentación, un sector que representa “una de las líneas de investigación prioritariaspara UNEATLANTICO, a través del CITICAN”.

Escucha la entrevista emitida en Radio Santoña‬ con la directora de Proyectos del Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (‪#‎CITICAN‬):