CITICAN entrevista a SOINCON, socio del proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0

En el marco del proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), se entrevistó recientemente a Diego Cortavitarte y Óscar Saro, desarrolladores de software en SOINCON, empresa cántabra integrante del proyecto y especialista en la digitalización de procesos industriales.

– ¿En qué se especializa SOINCON?

SOINCON es el acrónimo de Soluciones Industriales de Conectividad y nace con el objetivo de cubrir todas las necesidades de conectividad en platas industriales entre 3 actores que habitualmente no están conectados: Máquinas y activos físicos de planta; herramientas de gestión como ERPs y las personas, que son clave en todo el proceso y siempre deben estar en el centro de todo cambio.

Creemos que esto es clave y, por tanto, el objetivo de la transición digital hacia la industria 4.0 pasa por una fabricación conectada, donde todas las herramientas, máquinas y personas se integren en un ecosistema digital 4.0.

Nuestra principal función es dotar a los clientes de esas herramientas digitales conectadas y por eso desarrollamos una tecnología innovadora y disruptiva denominada EMI Suite 4.0, que trata de afrontar los procesos de transición digital en la industria de una forma diferente, poniendo el foco en dos aspectos fundamentales: mejorar notablemente la experiencia de usuario y facilitar la integración en el ecosistema digital del cliente.

– ¿Cuál es vuestra función en el proyecto?

Nosotros somos especialistas en digitalizar procesos industriales y este proyecto contiene una parte industrial concreta. Es decir, desde que entra una materia prima por la puerta de la fábrica se gestiona su almacenaje, se analizan las necesidades de fabricación, se conforman las ordenes de fabricación, se planifica la comunicación con los operarios, la integración con las máquinas, el control de la calidad, la liberación de la producción y el almacenaje de los productos terminados o semielaborados… todo esto es en lo que estamos trabajando.

– ¿Qué dificultades os habéis encontrado durante el transcurso del proyecto?

El proyecto implica disponer del concepto de “trazabilidad total 360”, y esto implica un cambio en todas las estructuras de datos de nuestra tecnología para mantener disponible durante todas las fases del proceso de fabricación toda la información que proviene de campo (semillas, proveedores, cultivo, imágenes, datos de inteligencia artificial, plantación, regadío, operarios, entregas …) e incorporarle toda la información generada durante el proceso de fabricación para que cuando llegue al centro de distribución o al consumidor final todo esté disponible y fácilmente accesible.

– Este proyecto ha ganado una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca mejorar la competitividad de la Industria española. ¿Cuál es vuestra visión sobre el impacto de estos incentivos en la realidad industrial actual?

Los incentivos son fundamentales para promover ecosistemas colaborativos donde diferentes actores especialistas en cada ámbito se coordinan en un consorcio para poner su conocimiento y tecnología a trabajar por un objetivo.

La tecnología avanza a toda velocidad y este proyecto trata de plantear una prueba de concepto sobre la integración de la trazabilidad total en toda la cadena de suministro fabricación y distribución. Creo que este proyecto sentará las bases para aportar valor diferencial a la industria agroalimentaria, pero se necesitarán varias implantaciones exitosas para poder disponer de un producto testado y válido para el mercado.

– ¿Qué impacto espera generar este proyecto?

Pues sinceramente espero que este proyecto siente las bases para resolver una necesidad real de mercado y pueda aportar valor en la calidad y, por tanto, en la confianza del consumidor.

Estas soluciones tecnológicas y otras innovaciones continuarán evolucionando y cambiando el sector agroalimentario en el futuro, con un claro objetivo: el de mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Y desde Netboss Comunicaciones queremos estar ahí.

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.