Entrevista a Netboss Comunicaciones, socio del proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0

En el marco del proyecto MOSAIC AGRODATA 4.0, en el que participa el Centro de Investigación y Tecnología Industrial de Cantabria (CITICAN), se entrevistó recientemente a José María Fernández, socio fundador de Netboss Comunicaciones, empresa cántabra integrante del proyecto y encargada de coordinar la parte técnica del mismo.

– ¿Como surgió Netboss?

Netboss Comunicaciones empezó sus operaciones en enero del 2000. Surgió para dar respuesta a servicios llave en mano en el ámbito de la externalización de operaciones a empresas e instituciones: diseño de la estrategia de la operación, de los procesos, construcción de la solución tecnológica para soportar la operación y gestión final tanto de frontoffice como de backoffice de toda la operación con contact center propio. Tener que integrar plataformas o desarrollar soluciones para responder a las necesidades operativas del cliente nos llevó a crear el departamento de desarrollo de software.

– ¿Cuál es vuestro rol en el proyecto?

Somos los impulsores del proyecto. Coordinamos toda la parte técnica del mismo. Somos varias compañías y entidades en el proyecto. Le ponemos “railes” al mismo para conseguir los objetivos que nos hemos marcado. Es un proyecto muy interesante, novedoso y con una aplicabilidad futura en situaciones reales muy necesaria.

– ¿Cuál consideráis que es el valor añadido de este proyecto frente a otros de temáticas similares?

Este proyecto, una vez concluido en su Fase III, puede aportar un valor añadido significativo en términos de eficiencia, calidad y sostenibilidad de las operaciones en el sector agroalimentario. Algunos de los beneficios clave incluyen:

  • Gestión eficiente de recursos: esta solución que estamos diseñando puede ayudar a optimizar el uso de recursos humanos y materiales en el sector agro, reduciendo tiempos de espera y costes asociados.
  • Mejora de la planificación y programación: las empresas podrán organizar mejor las actividades de sus equipos y programar el mantenimiento de maquinaria y equipos de manera más eficiente, minimizando el tiempo de inactividad.
  • Mejora en la comunicación y colaboración: podremos facilitar la comunicación entre los diferentes actores involucrados en el proceso productivo, desde el agricultor hasta el transportista y el minorista, lo que permitirá una mayor colaboración y coordinación entre ellos.
  • Trazabilidad y seguimiento: aquí el valor añadido consiste en proporcionar información detallada sobre el origen, procesamiento y distribución de los productos agroalimentarios, lo que puede mejorar la calidad y la seguridad alimentaria.
  • Mayor control y transparencia: El seguimiento en tiempo real de las operaciones y la información centralizada permite a las empresas tomar decisiones más informadas y tener un mayor control sobre sus operaciones.
  • Reducción de errores y riesgos: Al automatizar ciertas tareas y centralizar la información, vamos a poder ayudar a reducir los errores humanos y minimizar los riesgos asociados.
  • Sostenibilidad y responsabilidad medioambiental: MOSACI AGRODATA va a ayudar a las empresas a mejorar su huella ecológica mediante la optimización del uso de recursos, la reducción de residuos y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles.
  • Análisis de datos y toma de decisiones: nuestra solución recopilará y analizará datos sobre la producción, distribución y consumo de productos agroalimentarios, lo que permitirá a las empresas tomar decisiones más informadas y basadas en datos para mejorar su eficiencia y rentabilidad.

En definitiva, este proyecto puede aportar un valor añadido significativo al sector agroalimentario, mejorando la eficiencia, la calidad, la sostenibilidad y la rentabilidad en todas las etapas de la cadena de producción y suministro.

– ¿En qué estado se encuentra actualmente el prototipo?

Los compromisos adquiridos para la FASE I del proyecto se encuentran cumplidos. Hemos identificado mejoras y funcionalidades nuevas derivadas de la implementación de la FASE I que pasarán a completar las funcionalidades que en su día consideramos para desarrollar en una FASE II. Cuando estás centrado en innovar, todos los días surgen cosas nuevas fruto de nuevas reflexiones o evoluciones tecnológicas que van apareciendo, como por ejemplo ChatGPT. Sin lugar a dudas, una tecnología que habrá que incorporar en fases sucesivas y que permitirá mejorar muchas capacidades de la solución con Inteligencia Artificial.

– Como responsables del paquete de trabajo vinculado al diseño y prototipado, ¿cuáles son las principales dificultades que os habéis encontrado?

En un proyecto de diseño y prototipado de software puedes encontrar diversas dificultades. En este proyecto, más que dificultades, yo diría que nuestra dificultad está en no caer en la tentación de salirnos del guion predefinido. Es decir, estamos innovando, y como cuando haces la reforma de una casa, surgen los “ya que…” y los “y si…”. Cualquier cambio puede complicar el desafío que supone innovar y requerir una reevaluación constante del enfoque del proyecto.

Por otro lado, el diseño y arquitectura de la solución ha sido importante. La elección de una arquitectura y diseño adecuados es fundamental para garantizar la escalabilidad, mantenibilidad y extensibilidad del software. Un diseño inadecuado puede generar problemas en etapas posteriores del desarrollo del proyecto. Otro de los retos importantes ha sido la coordinación y comunicación entre todos los actores del proyecto. Desde el principio teníamos claro que era importante establecer canales efectivos de comunicación y mantener a todos en el equipo informados y alineados con los objetivos del proyecto. Y creo que lo hemos conseguido. Sin lugar a dudas la mayor dificultad ha estado en el cumplimiento de plazos de esta FASE I. Cumplir con los plazos establecidos y mantenerse dentro del presupuesto ha sido un desafío, como en cualquier proyecto de software. Luchar contra los imprevistos, cambios en algunos requisitos y dificultades técnicas ha sido un gran reto.

– ¿Qué otras soluciones tecnológicas prevéis para el sector agroalimentario en el futuro?

En Netboss Comunicaciones creemos que el futuro depara soluciones tecnológicas innovadoras para el sector agroalimentario. Soluciones que de seguro abordarán cuestiones en el ámbito de la sostenibilidad, la eficiencia y la productividad. Te pongo algunos ejemplos de los que ya hemos empezado a ver la “punta de iceberg”:

  • Agricultura de precisión: El uso de sensores, GPS, drones y tecnologías de información y comunicación permite ya monitorear y optimizar la gestión de cultivos y ganado, reduciendo el uso de recursos y minimizando el impacto ambiental.
  • Agricultura vertical y urbana: Cultivar alimentos en espacios urbanos, en estructuras verticales o en interiores, utilizando sistemas de iluminación LED y técnicas de cultivo hidropónico o aeropónico, puede aumentar la producción local y reducir la necesidad de transporte de alimentos.
  • Robótica y automatización: El uso de robots y maquinaria automatizada para tareas como la siembra, la cosecha y el cuidado de cultivos puede aumentar la eficiencia y reducir la dependencia de mano de obra en el sector.
  • Biotecnología y edición genética: Tecnologías como CRISPR permiten el desarrollo de cultivos y animales de granja con características deseables, como mayor resistencia a enfermedades, mejor adaptación a condiciones climáticas y mayor rendimiento.
  • Agricultura inteligente y Big Data: La recopilación y análisis de grandes cantidades de datos de diversas fuentes (como sensores, imágenes satelitales, drones y registros históricos) permite a los agricultores tomar decisiones informadas y mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus operaciones.
  • Internet de las cosas (IoT): El uso de dispositivos conectados a Internet, como sensores de suelo, sistemas de riego y monitoreo de ganado, permite ya a los agricultores supervisar y controlar de manera remota sus operaciones.
  • Proteínas alternativas: La producción de proteínas de origen vegetal, como las hamburguesas vegetales, o la carne cultivada en laboratorio puede reducir la demanda de productos animales, disminuyendo el impacto ambiental y mejorando la sostenibilidad del sector agroalimentario.
  • Sistemas de trazabilidad y blockchain: La implementación de sistemas de trazabilidad y tecnologías blockchain en la cadena de suministro agroalimentario permite aumentar la transparencia, mejorar la seguridad alimentaria y garantizar la calidad de los productos.
  • Reducción de desperdicios y economía circular: Innovaciones en empaques, sistemas de distribución y logística, y enfoques de economía circular pueden reducir el desperdicio de alimentos y recursos en el sector agroalimentario.
  • Innovaciones en la conservación y procesamiento de alimentos: Nuevas técnicas y tecnologías, como el envasado al vacío y la pasteurización por microondas, pueden prolongar la vida útil de los alimentos y reducir la dependencia de aditivos químicos.

Estas soluciones tecnológicas y otras innovaciones continuarán evolucionando y cambiando el sector agroalimentario en el futuro, con un claro objetivo: el de mejorar la sostenibilidad, la eficiencia y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Y desde Netboss Comunicaciones queremos estar ahí.

Iniciativa financiada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa de apoyo a las AEI para contribuir a la mejora de la competitividad de la industria española, y con el apoyo de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.